Yo fui a EGB

Sí, yo fui. Y por eso disfruté con una publicación en Facebook de hace más de 8 años en la que aparecía una foto de las ceras Manley con un comentario: «Cómo manchaban las cabronas». Si te has sonreído, es que también fuiste.

Se trataba de una fan page llamada “Yo fui a EGB” que habían creado Javier Ikaz  y Jorge Díaz, dos blogueros vizcaínos que compartían sus recuerdos en la red social. La publicación tuvo más de 15.000 likes, 1.000 comentarios y casi 2.000 personas la compartieron.

Esa fan page tiene hoy casi 1.390.000 “amigos” y su cuenta de twitter, 174.000 seguidores. Hasta ahí podríamos hablar de un caso de éxito a la hora de crear una comunidad de personas en redes sociales que comparten nostalgia, recuerdos y sonrisas.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es la evolución de esa comunidad. Lo que podía parecer un entretenimiento (e igual lo era), se ha convertido en un negocio que cuenta con la edición de 4 libros, una agenda, un disco y lo que es más increíble, la producción y organización de conciertos multitudinarios. En enero, 17.000 personas llenaron el WiZink Center en Madrid y el año que viene la gira seguirá por Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao.

Todo un case study en el que la clave está en el orden de los factores: en primer lugar, crear la comunidad de personas a través de la generación de contenidos atractivos que les unen y después, ofrecerles “productos” por los que estén dispuestos a pagar para seguir formando parte de la “tribu”.

Para todos los que vivisteis aquella época, os recomiendo visitar su cuenta de Instagram. Estoy convencido de que vais a disfrutar con cada foto.

Y para los muy avezados, un reto para resolver como si estuvierais en aquella época (es decir, sin consultar internet). Seguro que os acordáis de los entrañables George y Mildred y también de sus vecinos, los Fourmile. Pero si recordáis cómo se llamaba su hijo, el del pelo de casco con gafas de pasta, seréis miembros de pleno derecho de esta comunidad “viejuna”. 🙂

Oscar Garro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: