Interpretaciones

Hotel de Cotlliure donde se alojaron los Machado

El escritor Javier Cercas relata en este artículo una entrañable historia que, en forma de leyenda, corría durante la corta estancia de los hermanos Machado en la población francesa de Cotlliure, donde se habían refugiado huyendo de la guerra civil y donde murió y está enterrado Antonio.

Al parecer, en el humilde hotel en el que se alojaban, nunca se vio comer juntos a los dos hermanos Machado y como acostumbramos a hacer, la gente enseguida «interpretó» ese hecho y supuso que existían amargas desavenencias entre ellos… Pero según esa leyenda, la realidad era bien distinta: los hermanos Machado solo disponían de un traje y se turnaban en su uso para asistir «dignamente» al comedor.

Esta costumbre de aferrarnos a una única explicación posible sobre algo,  resulta ser muy habitual en las organizaciones y la encontramos también en la mayoría de los procesos de coaching. Y ante estas situaciones nuestra táctica es la de tratar de abrir ante el «coachee» un mayor abanico de opciones, utilizando la que es una de las herramientas básicas del coaching, la pregunta: ¿se te ocurre alguna otra explicación o interpretación posibles? Además de lo que tú crees que está pasando… ¿qué más podría estar pasando?

Se trata una vez más de provocar la reflexión, la predisposición y la apertura mental a otras posibles razones y explicaciones que,  aunque tal vez improbables sean diferentes a las que, quizá inconscientemente, ya hemos dado como únicas, con todo lo de limitantes que eso supone. Las explicaciones «únicas», los dogmas… causan auténticos estragos en los equipos y en las organizaciones.

La leyenda sobre el último traje de los Machado me parece un excelente ejemplo de que pueden existir distintas interpretaciones y miradas sobre las cosas que suceden. Y eso permite otro tipo de acercamiento para diagnosticar situaciones,  y amplía también el número y la calidad de las posibles estrategias, decisiones y acciones.

Jordi Foz

2 comentarios sobre “Interpretaciones

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: