Estilos de dirección

Siempre he sostenido que los mejores directivos son aquellos capaces de decidir, de forma consciente, su modelo de dirección deseado; entendiendo como tal el conjunto de conductas mediante el cual se relacionan con sus colaboradores.

Uno de los principales componentes de un estilo de dirección que desarrolle y potencie las competencias de quienes lo practican es, en mi opinión, el deseo y la capacidad de promover la delegación tanto como sea posible. Y estoy hablando tanto de quien delega como del delegado.

La capacidad de delegar solo puede darse en un modelo basado en la confianza; confianza en los demás y también en uno mismo (autoconfianza) y posibilita compartir con otros la autoridad y la responsabilidad, generando espacios de libertad, iniciativa y apoyo en un determinado contexto, preferentemente pactado.

Supone la disposición a “perder” parte del control y a compartir las decisiones, manteniendo también la corresponsabilidad sobre las que toman otros. Supone asumir riesgos y aceptar la posibilidad del error como parte inevitable de todo proceso de aprendizaje. Supone retar, ser más beligerante que conformista,  y promover el compromiso, la creatividad, la comunicación leal y transparente.

Un modelo basado en la delegación es lo contrario al miedo, la desconfianza, la rutina y la inseguridad. Y es cierto que no resulta nada fácil; delegar bien es mucho más difícil y sutil que controlar… pero también es infinitamente más gratificante.

Jordi Foz

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: