Caravana de mujeres (estética y dignidad)

Westward the Women es el título de una interesantísima película estrenada en 1951 por William Wellman y retitulada en España “Caravana de Mujeres”.  En una especie de road movie avant la lettre narra la historia de un traslado:  un grupo de mujeres en la Norteamérica de mediados del XIX es conducida por un guía desde Chicago a un valle californiano, atendiendo a la petición de  una población de hombres solteros. Las penalidades, disputas, asaltos, privaciones, pérdidas y temores que experimentan a lo largo de los cinco mil kilómetros que recorren atravesando montañas y desiertos, son propias de una epopeya.

Cuando, después de tanto sufrimiento, se  avista el valle en el horizonte, este grupo de mujeres cansadas, afeadas, hambrientas, sucias, sedientas, enfermas, y doloridas, en lugar de apurar el paso hacia la tierra prometida, se niega a seguir adelante hasta que el guía vuelva de la ciudad con un encargo, que se repartirán en la siguiente escena: un alijo de manteles y sábanas  con los que cada una consigue confeccionarse un traje. Aseadas y bien vestidas, reanudan su camino hacia el valle….

La querida madre de una amiga falleció tras cuatro cánceres consecutivos en el rostro. Hasta dos días antes de su muerte, se la podía visitar en su casa de San Sebastián, sentada en la butaca desde la que contemplaba La Concha, impecablemente vestida, peinada y calzada. Así se dirigía ella a su valle….

Cuenta Thomas de Quincey que poco antes de morir, Kant recibía la visita de su médico. Al entrar éste, Kant hizo el esfuerzo de levantarse para recibirle; el doctor intentó impedírselo y Kant rechazando su ayuda, musitó: “el espíritu de humanidad aún no me ha abandonado“….

Araceli Cabezón de Diego

2 comentarios sobre “Caravana de mujeres (estética y dignidad)

Agrega el tuyo

  1. Gracias, por compartir, Araceli. Ser humano, ser persona, espíritu humanista, siempre y en todas las circunstancias. Buen finde ¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: