Raras

El mayor vertedero de chatarra electrónica del mundo en Agbogbloshie (Ghana)

Cuando pensamos en algo raro lo asociamos con extraordinario, inusual, escaso o diferente. Si a esta relación de adjetivos le añadimos el de valioso, nos encontramos con un asunto que adquiere cierto interés.

Hace unos días, organizada por el Grupo Vasco del Club de Roma, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia titulada “¿Es viable la transición ecológica sin economía circular?“. Luis Valero, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, nos contó que nos estamos enfocando en un necesario cambio hacia las energías renovables pero que nos estamos olvidando de las consecuencias que está teniendo.

Hasta escucharle, desconocía que para fabricar lámparas de bajo consumo, células fotovoltaicas, baterías para vehículos eléctricos, los propios vehículos, móviles y ordenadores, necesitamos materias primas raras, o como él las llamaba, críticas. Y decía críticas porque si estamos preocupados por el medio ambiente lo debíamos estar también por el aumento exponencial de la extracción de Cobalto, Litio y otros 15 tipos de materias raras. Al ritmo que llevamos, en 2050 su demanda será mayor que las reservas en el planeta; es decir, que necesitaremos las “rarezas” y tendremos que buscarlas en otro sitio.

¿Y cuál es ese otro sitio? Pues en todos los aparatos y productos que estamos desechando y abandonando. Toca apostar por la economía circular, una REconomía en la que se repara, se reutiliza, se recicla y se rediseña para que todas estas buenas prácticas se puedan realizar.

Se trata de un reto para toda la sociedad y en especial, para las empresas que producen y consumen energía. Como decía Luis Valero, “si no nos preparamos para vivir de nuestros residuos, estaremos condenados a vivir en ellos“.

Oscar Garro

5 comentarios sobre “Raras

Agrega el tuyo

  1. Muchas gracias, Oscar. Buen análisis de la charla comentada. Un abrazo y buen finde.

    1. Gracias a ti Mikel.
      Después de escuchar lo que escuchamos, cogí el compromiso de “poner el altavoz” y aportar mi granito de arena.
      Otro abrazo para ti. Disfruta del finde.
      Oscar

  2. Así, es Óscar. Tan importante como tomar conciencia , como explica magníficamente Yayo Herrero, de que no podríamos subsistir ni 15 días si cerráramos nuestras fronteras a cal y canto. Tenemos nuestras fuentes y nuestros basureros fuera de ellas….. Terrible!!!

    1. Gracias por el comentario Olga. Es de locos…
      A ver si entre todos conseguimos no cerrar los ojos y que otros los abran; no obstante, me temo que solamente lo harán si creen que van a ganar algo…
      Abrazo.
      Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: