Paciencia

Alguna vez he sido interpelada por decir que ante un cambio necesario es necesario “tener paciencia”. He recibido más de alguna especie de bronca diciendo: “Nada de paciencia, ya está bien, esto no puede seguir así ni un día más, por haber tenido paciencia estamos donde estamos“.

Sería maravilloso que algunas realidades pudieran darse la vuelta en el momento exacto en el que nos hacemos conscientes de que “esto no puede seguir así“.  Pero en muchas ocasiones no es posible; sobre todo, cuando esas realidades están bien consolidadas en formas de modelos mentales y hábitos compartidos por muchas personas. Cuando es así, los cambios son necesariamente trayectos de largo recorrido y nos guste o no, necesitamos paciencia.

Claro que yo no entiendo la paciencia como un “conformarse y aguantar”, ni como una renuncia a ser sensible al impacto de realidades injustas. Tener paciencia es saber liberarse de las cargas emocionales negativas innecesarias para mantener un estado de paz interior, desde el cual poder trabajar y luchar de la manera más activa, productiva y generadora posible. Porque sin esa paz interior, no siempre vemos con lucidez y esa falta de lucidez puede hacer que parte del trabajo y de la lucha puedan plantearse de forma equivocada.

Yo no digo que sea fácil liberarse de la carga emocional innecesaria y quedarse con la necesaria. Es un arte. Cultivar el arte de la paciencia para generar impacto duradero, sostenible, deseado, es un gran reto en cualquier proceso de transformación.

Ane Agirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: