Ampliar la perspectiva

Estoy «enganchada» a los libros de Yuval Harari, Sapiens y Homo Deus. Aprovecho este post para recomendároslos como lectura para el verano. En primer lugar, porque está siendo una lectura amena. En segundo lugar, porque me están dando mucha información que no tenía, y me está resultando interesante.

Y por último, porque Harari nos invita a pensar; abre de tal manera la perspectiva temporal que nos ayuda a entendernos y a replantearnos modelos mentales que estamos dando por ciertos. Plantea con mucha lucidez preguntas sobre los retos a los que nos enfrentamos como especie (más allá de las culturas, las naciones, las ideologías,…).

¡Cuántas preguntas tenemos por delante, derivadas de los avances de la biomedicina y la inteligencia artificial que irán dándonos la posibilidad de crear «humanos con mayores capacidades»! Y otras tantas que tienen que ver con nuestra forma de vida (la de los sapiens «corrientes») que no estamos sabiendo compatibilizar el bienestar de las personas con el bienestar de la naturaleza y otras especies animales, además de generar inmensas desigualdades entre nosotros.

Al ganar un poco más de consciencia sobre estos complejos retos globales, yo me pregunto en qué lugares se estarán generando algunas de las respuestas, quiénes y cómo se van a ir definiendo los criterios y las decisiones globales que serán necesarias. Y también me pregunto qué necesito hacer o pensar distinto yo, para ser parte de las soluciones.

Para los que no le pongáis cara a Yuval Harari, os dejo un link a una de sus conferencias.

Ane Agirre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑