NIHIL NOVUM SUB SOLE: Humildad Disruptiva

“Sobre un templo romano construyeron, aprovechando las piedras de las columnas paganas, una iglesia visigoda. Los árabes ampliaron ese recinto y convirtieron el lugar en una mezquita. Tras ser reconquistado el enclave y desmontada la mezquita, se levantó, sobre los mismos cimientos, una iglesia colegiata que empezó siendo gótica y termino renacentista. En todo este proceso los historiadores han visto siempre el deseo de dominio de cada nuevo dueño. Pero lo cierto es que quien levanta un nuevo templo sobre uno viejo, no esta tanto proclamando su victoria sobre el anterior como reconociendo la verdad de lo viejo sobre lo nuevo. Se ha demostrado que los dioses más poderosos son los antiguos que adoptan nombres distintos , más modernos y conforme al uso  de los tiempos”. Andrés Trapiello en “El Tejado de Vidrio” .

En la civilización actual nos vanagloriamos de considerar que estamos en tiempos disruptivos, sobre todo en tecnología e innovación, y pensamos, por tanto, que descubrimos el fuego e inventamos la rueda continuamente: en los productos, en los servicios, en los procesos, en las ideas… , que refundamos las empresas, los sectores y hasta los países ; pero si alguien tiene la suerte de atisbarnos dentro de unos siglos con perspectiva histórica – sería buena señal si eso llega a suceder- seguramente verá que estamos eternamente en procesos evolutivos, eso sí, como siempre, a mayor velocidad que los anteriores; que edificamos sobre lo ya construido; que el legado de los ancestros es la materia prima para sus herederos; que lo único constante en la historia de la humanidad es el cambio continuo. Por tanto, quizás convenga tener la humildad suficiente para pensar que, aunque lo parezca y mucho en la forma, en el fondo hay muy poco o nada nuevo bajo el sol.

Mikel Etxebarria Dobaran

Una respuesta a “NIHIL NOVUM SUB SOLE: Humildad Disruptiva

Add yours

  1. Encantado de que unos buenos amigos , me hayan dejado expresar esta sintética reflexión, en su casa, en sus viñetas y con vesper en su punto: mezclado, no agitado. 😉. Todo un honor. Eskerrik asko.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑