Viernes de cine

Hoy toca «viñeta de cine». En enero de 2012 iniciamos una serie de entradas inspiradas en una película o una serie. Esta de hoy es la nº 111. Pero hoy no voy a hablar de una película que he visto, sino de una que quizá algún día se haga, en caso de que unas «memorias» que acaban de empezar a escribirse, cayeran en manos de un guionista que se animara a llevarlas al cine.

Así empezaría…

«Vine a este mundo en Deba en el año 1939, en la vivienda que estaba enfrente del Ayuntamiento en un rincón que le llamaban «el txoko» y que si no me equivoco, estaba junto a un pequeño frontón. Ya tenía un hermano de dos años. Como decía ama es lo que aita y ella querían: primero un chico y después una chica y así sucedió.

Los tiempos eran difíciles en esos momentos posteriores y a la vez recientes de la guerra civil. La enfermedad del tifus estaba presente en muchas familias y también nos tocó a nosotros. Así que aita nos dejó: a ama con dos niños y el cielo y la tierra por delante; a mi hermano con dos años y a mí con dos meses.

Respiré la brisa del mar en los paseos que no cabe duda me dieron. Estuve en brazos de aita y a veces me parece que siento esos abrazos. Tuve muy próximos el dolor y el llanto de ama. Me dijeron años después que yo lloraba mucho; tal vez quería acompañarle en su dolor. (…)».

Sería una película que contaría «una vida» a través de algunos fragmentos. Sería un relato parcial, sesgado por la propia selección de las escenas y por la falta de nitidez de muchos recuerdos. 

Como todos los relatos que nos contamos y que contamos; inevitablemente incompletos, subjetivos y «borrosos». Con esos relatos funcionamos, sin mayores problemas en la mayoría de las ocasiones. Lo único importante es ser conscientes de que esas historias que elaboramos tienen sus limitaciones. Y por eso, a veces, cuando queremos ganar perspectiva, nitidez y acercarnos a «la realidad», necesitamos complementarlos con los de otras personas.

Ane Agirre

4 respuestas a “Viernes de cine

Add yours

  1. PRECIOSO, Ane. Qué verdad eso que dices…. muchas veces, incluso, elaboramos nuestros propios relatos por una cuestión de supervivencia.

    Por cierto, la familia de mi madre está muy íntimamente ligada a Deba… quién sabe si puede enriquecer estas memorias… incluso tener un papel en la película!! ;))

  2. PRECIOSO, Ane. Qué verdad eso que dices…. muchas veces, incluso, elaboramos nuestros propios relatos por una cuestión de supervivencia.

    Por cierto, la familia de mi madre está muy íntimamente ligada a Deba… quién sabe si puede enriquecer estas memorias… incluso tener un papel en la película!! ;))

    Besarkada bero bat!

  3. Pues tenemos que hablar… igual era una de las niñas o niños que jugaban con mi madre en la plaza de Deba y efectivamente tiene un papel en la peli!!! ya hablaremos 😉 Besarkada bat, Olga. p.d. pronto, le vamos a dar a Teresa un regalo para ti. Esperemos que te guste.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑