Oportunidades

La realidad nos dice que los conflictos surgen en todas las relaciones, todos los equipos, todas las organizaciones. Son parte de la vida, aunque a veces, intentemos negarlos, evitarlos a cualquier precio o taparlos para que no se vean.

La teoría dice que pueden ser interpretados como oportunidades. Oportunidades de encontrar equilibrios mejores, oportunidades para escuchar todas las perspectivas sobre un tema y mejorar así la toma de decisiones. Y sí, lo pueden ser.

Pero para ser oportunidades y no agujeros negros que se van atascando hasta convertirse en círculos viciosos de los que resulta casi imposible salir, necesitan ser abordados con madurez, de cara, con amplitud de miras, con empatía, hablando más de los intereses que de las razones, conectando con los beneficios de la situación «resuelta»… ¡Qué fácil decirlo! Y qué difícil hacerlo cuando normalmente, van cargados de emociones.

¿Podemos aprender a abordar los conflictos de manera productiva? Creemos que sí, que se puede aprender, y que también puede tener valor acompañar a otras personas a diseñar y mantener conversaciones para encarar situaciones de conflicto. Nuestra experiencia nos está enseñando, que aunque no hay garantías de éxito, en algunas ocasiones una figura externa puede aportar claridad y apoyo en esas conversaciones tan difíciles. Porque estando dentro de un conflicto, es más difícil interpretarlo como oportunidad.

Ane Agirre

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