Seguir remando

Durante el verano podemos disfrutar de las «estropadak», la competición de regatas de traineras que se desarrolla en el Mar Cantábrico.

Se trata de una disciplina deportiva que aúna el esfuerzo individual con la coordinación de un equipo que nos suele dejar preciosas escenas en forma de lucha entre embarcaciones y entre éstas y la furia del mar.

Una de estas escenas se produjo el pasado mes de Julio en la trainera femenina de Orio. Una de las remeras, Sandra Piñeiro, perdió el remo en una de las ziabogas, la maniobra en la que la embarcación da la vuelta para encarar el largo de vuelta de la regata. Durante unos segundos se quedó paralizada pero, aunque lo lógico y habitual hubiera sido lanzarse al mar o permanecer pasiva, decidió «remar». En el siguiente vídeo insertado en un tuit, podéis ver la emocionante secuencia.

Aparcar la vergüenza y la «culpa», seguir allí para aportar ritmo y equilibrio a las remadas y «estar para el equipo«. Lo fácil hubiera sido ser víctima de la situación, pero decidió responsabilizarse de ella y, pasara lo que pasara, seguir remando. En definitiva, olvidarse del «yo» y apostar por el «nosotras».

Orio ganó la regata. Y aunque no lo hubiera hecho, en realidad habría ganado algo más importante: un equipo más cohesionado, con más confianza y con la seguridad de que se iba a poder contar con todas en cualquier circunstancia.

Oscar Garro

4 respuestas a “Seguir remando

Add yours

  1. Lo de Auzolan – trabajo en equipo- es una de nuestras señas de identidad. Que sea un equipo femenino nos reafirma en que también las chicas son “guerreras”.
    Muchas gracias, Oscar , por recordarlo.
    Un fuerte abrazo.
    Mikel Etxebarria.

  2. Magnifico ejemplo de cómo sobreponerse a una desgracia individual y seguir apoyando al grupo. Muy emotivo el apoyo del resto al coraje de la persona.
    Buenas vacaciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑