El premio

Hace unas semanas repetimos cita en el ciclo de Cine y Ciencia organizado por el Donostia International Physics Center y la Filmoteca Vasca. Un maravilloso empeño por unir dos mundos tan diferentes y tan parecidos a la vez.

En esta ocasión, tuvimos la ocasión de ver «El premio«, protagonizada por Paul Newman, Elke Sommer y Edward G. Robinson. Ambientada en la época de la guerra fría (quién la pillara ahora…) y en el contexto de la entrega de los premios Nobel, nos cuenta las peripecias y peleas de algunos de los galardonados. La verdad es que, no siendo una obra maestra, es una película entretenida y de la que sales con una sonrisa en la boca.

Como en otras ediciones, el ciclo lo abrió Pedro Miguel Echenique, científico navarro que ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Un auténtico sabio con una habilidad especial para comunicar fácilmente lo complicado. Una competencia poco usual y muy demandada en estos tiempos.

De su presentación me quedé con un comentario que compartió relacionado con los premios: la «injusticia» que supone otórgarselo a una única persona.

Injusticia porque en muchas ocasiones el logro solamente es posible por la colaboración de varias personas. Para muestra, dos botones: el descubrimiento del Bosón de Higgs (la «partícula de Dios») gracias al trabajo de más de miles de científicos en el CERN o cómo una colaboración científica sin precedentes ha sido la clave para que hayamos podido dar con las vacunas que hagan frente a la pandemia.

Y también porque cada vez que alguien gana un premio, varios se han quedado en la frontera. Esa línea tan fina que define quién es el «mejor» y quiénes se han quedado con la miel en los labios teniendo parecidos méritos, habiendo aportado valor y dedicado un talento y esfuerzo similar.

El propio Echenique confesó haber estado en esas fronteras en varias ocasiones y lo hizo con el orgullo del que se siente parte de algo más grande y del que no necesita verse reconocido como ganador para sentirse feliz.

Oscar Garro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑