Con tu puedo y con mi quiero…

Iago y Ane

Ayer Ane y yo estuvimos en la Deusto Business School  en el cierre del progama de Coaching en el que participamos desde hace años. Almudena y María, incansables organizadoras del programa, nos avisaron que este año los invitados eran muy «especiales». Juan Carlos Cubeiro presentó el acto y adelantó que después de la charla no saldríamos «iguales». Acertó.

Iago Pérez Santalla, acompañado de Manuel Rivero, nos habló de los «ilímites del ser humano». Iago, que sufre parálisis cerebral desde que nació, nos emocionó con un testimonio de superación que me sonó a bofetada para aquellos que malgastan su vida quejándose. «Todos podemos volar, alto o bajo» porque las barreras arquitectónicas no son un problema para Iago y sí los bordillos de las conciencias. Y en eso sí que podemos hacer algo. ¿Verdad?

Durante su exposición, con mucha retranca gallega, nos retó varias veces: «Si hay alguna persona independiente en la sala que levante la mano…si veo alguna me callo y empiezo a creer en los milagros«, «Si alguien no tiene una discapacidad, que la busque…y que la encuentre«. Fueron momentos muy especiales porque nos reímos con un nudo en la garganta. Iago, que «encontró» su discapacidad hace tiempo, hablaba con dificultad y todos entendíamos gracias a su fuerza y al movimiento de sus brazos y manos. Yo no dejaba de mirarlas.

Antes de entrar en el acto, me presentaron a Iago. Él muy tranquilo me extendió la mano y yo, nervioso y torpe, le agarré de la muñeca y coincidimos, «encantado«. Cuando acabamos, después de charlar unos minutos («Oscar, todo lo que he contado es verídico«), nos volvimos a «dar la mano», esta vez con fuerza. Iago no había cambiado, Yo , sí.

Gracias por la lección de vida Iago. Lo tuyo es contagioso.

Oscar Garro

10 respuestas a “Con tu puedo y con mi quiero…

Add yours

  1. Esto de la tecnología es una maravilla. El hecho de que me haya saltado «los apuntes» del escritor antes que el post ya «retocado» ha hecho que me guste mucho más. Y para ser sinceros, me gusta mucho más la «locura» a veces incongruente de los apuntes… De hecho me quedo con una frase literal que he pillado en ellos: » De las capacidades nacen nuestros límites de las incapacidades nuestros ilim…»

  2. Pues sí, la verdad es que fue una charla muy especial… Me hizo reflexionar sobre la magia de que una «dificultad» como la que tiene Iago para hablar, se puede convertir en una ventaja para comunicar… utilizacón de las palabras «adecuadas», gestión de la atención de la audiencia, un ritmo lento que nos permitía escuchar de verdad lo que nos decía… Gran CAPACIDAD de comunicación a pesar de la DISCACIDAD física del habla. Repitiendo sus palabras: «quien no haya encontrado su discapacidad que la siga buscando…». Nos encantó.
    Ane

    1. Hola, Ane, soy Juan Miguel, del máster de la Pompeu Fabra. Me he identificado con lo que has escrito sobre Iago. Gracias por este escrito y por la clase que nos diste el sábado pasado.
      Juan Miguel

      1. Me gustaría añadir que una vez que la persona es consciente de sus incapacidades, es consciente de su «ilímite». Me encanta esta palabra. Y por otro lado, cuando la persona focaliza su atención en sus capacidades, al mismo tiempo se está poniendo límites. Por eso es tan buena la humildad y tan mala la soberbia.
        Juan Miguel
        Un abrazo para Ane, Oscar y Jordi.

      2. Hola Juan Miguel, gracias a vosotros por la participación en la clase. Fue para mí un placer estar allí, conoceros y compartir lo mucho o lo poco que vamos aprendiendo sobre team-coaching… Ane

  3. Excelente post, Óscar.
    Has captado a la perfección el espíritu creado por Iago, Manolo, Almudena y compañía.

    Un abrazo

  4. Gracias Juan Carlos, estoy seguro que entre todos contribuimos a que ese espíritu estuviera presente toda la jornada.
    Un beso para Zoe y un abrazo para ti

  5. Estuve en la charla de Iago y hoy en otra con Txema Franco de Lantegi Batuak. La de Iago nos dejó sin palabras (literalmente), pero nos llegó muy adentro. Me quedo con algunas de sus frases:
    ´- «Descubrir que yo valgo, digan lo que digan. Yo tengo mi función en la vida, una vida que para mí es maravillosa , que vale su peso en oro, y que no voy a abandonar ni desistir de ella».
    -«La vida es nosotros, ni tu ni yo. Nosotros es la única forma de plenitud, la única forma de crecer».
    -«Si vosotros podéis, yo quiero y si vosotros queris, yo lo tengo más fácil, porque con una mano se mueve el mundo».
    Hoy Txema Franco nos ha hablado sobre la dimensión social de los negocios y Lantegi Batuak ejemplifica a la perfección los ilímites que nos mostraba Iago. Ha dicho: «las personas con discapacidad solo necesitan una oportunidad para demostrar su capacidad». Lantegi Batuak ha contratado a más de 175 personas con discapacidad en los ultimos 16 meses (en plena crisis), dándoles una oportunidad de demostrar sus ilímites. Y nos ha dejado también una bella frase de Einstein: «es más facil desintegrar un átomo que un prejuicio».
    Desde luego Iago consigue como nadie desintegrar prejuicios y remover conciencias. Gracias por tu lección.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑